Presentación
Bienvenidos al Curso virtual autoformativo
Módulo 1: La evaluación formativa
Bienvenidos al Módulo 1
¿Qué entiendo por evaluación formativa?
Video: Currículo Nacional de la Educación Básica
Video: Reflexionemos sobre el cambio en la educación
Unidad 1
¿Qué entiendo por evaluación formativa?
Lectura 3: "Capítulo VII : Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula"
Video: Aprender del error
Unidad 2
Nos apropiamos de la definición de evaluación formativa
Módulo 2: Relación entre la planificación y la evaluación formativa
Bienvenidos al Módulo 2
Relación entre la planificación y la evaluación formativa
Relación entre la planificación y la evaluación formativa
Unidad 1
Referentes teóricos de la evaluación formativa
Lectura 1: "Capítulo VII : Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula"
Unidad 2
La evaluación en el aula y el proceso de planificación
¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo podemos llegar ahí?
Módulo 3: La planificación
Bienvenidos al Módulo 3
La planificación
La planificación
Unidad 1
La planificación
Unidad 2
La situación significativa
Lecturas complementarias del Módulo 3
Bienvenidos al Módulo 4
La retroalimentación
La retroalimentación
Unidad 1
La retroalimentación
Video: Carol Dweck - El poder de creer que puedes mejorar
Video: El valor formativo de la retroalimentación
Formas de retroalimentación
Video: Sobre la retroalimentación
Lecturas complementarias del Módulo 4
Cierre del curso
LA AUTOEVALAUCIÓN DE SALIDA
1.- Lee el siguiente párrafo:
Wiggins y McTighe (1998), utilizan un proceso de planificación hacia atrás, que empieza con los objetivos de la enseñanza, luego se cuestiona (¿cuál será una evidencia convincente o una demostración de que hubo aprendizaje?) y, al final, planea actividades que permitirían desarrollar en los estudiantes esa comprensión. Con esta última como objetivo de la enseñanza, subrayar la evaluación obliga a los maestros a explicar en forma muy clara y precisa qué aspectos tendría la evidencia de la comprensión. Estas descripciones del desempeño los mueve a brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen y practiquen estas habilidades que, de otro modo, podrían haberse perdido si la comprensión se hubiese dejado solo como un objetivo declarado para toda la unidad. (Citado en Shepard, 2006: p. 21).
¿Cuál de estas prácticas evidencian mejor estas ideas?
Seleccione una:
2.- Marca la respuesta que corresponde a la situación planteada:
Renny, profesora de cuarto grado, lleva el curso de Planificación Curricular y Evaluación Formativa. Al revisar la lectura de Wiggins y McTighe (1998) sobre el diseño inverso, encuentra que el primer proceso o primera etapa, responde a las siguientes preguntas: ¿Qué deberían saber, comprender y ser capaces de hacer los estudiantes? ¿Qué contenidos valen la pena comprender? ¿Qué comprensiones duraderas son deseadas?
¿Qué debe considerar la profesora Renny, en su planificación para responder a estas preguntas?
Seleccione una:
Un grupo de docentes comparten las situaciones significativas que han planteado para trabajar la unidad. Cada uno de ellos lee la situación de sus compañeros y evalúa si tienen los elementos que se requieren para que sea significativa.
3.- En este caso, ¿qué características debería tener la situación para que sea considerada significativa y en qué etapa de la planificación inversa se toma en cuenta?
3.- En este caso, ¿qué características debería tener la situación para que sea considerada significativa y en qué etapa de la planificación inversa se toma en cuenta?
Seleccione una:
4.- Realizar preguntas es una buena estrategia de retroalimentación. ¿Cuál de las alternativas constituyen buenas preguntas para retroalimentar al estudiante en el logro de las metas?
Seleccione una:
5.- Rebeca Anijovich y Carol Dweck, presentan estrategias para una buena retroalimentación. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es: qué se espera que el otro haga con la retroalimentación. ¿Cuál es el ejemplo, de retroalimentación, que mejor se ajusta a este aspecto?
Seleccione una:
6.- Selecciona el conjunto de preguntas para las tres preguntas clave del proceso de planificación.
(Marca SOLO UNA respuesta):
Seleccione una:
7.- Analiza la siguiente situación:
Un grupo de docentes comparten las situaciones significativas que han planteado para trabajar la unidad. Cada uno de ellos lee la situación de sus compañeros y evalúa si tienen los elementos que se requieren para que sea significativa.
En este caso, ¿qué características debería tener la situación para que sea considerada significativa?
Seleccione una:
8.- Analiza la siguiente situación:
Los docentes de la I.E. 3078 "Héroes del Cenepa" , se han reunido para elaborar su planificación anual. Para ello leen las orientaciones que se encuentran en el Programa Curricular.
Después de leer ¿qué procesos según la cartilla deben seguir para planificar?
(Marca SOLO UNA respuesta)
Seleccione una:
9.- Realizar preguntas es una buena estrategia de retroalimentación. ¿Cuál de las alternativas constituyen en buenas preguntas para retroalimentar al estudiante en el logro de las metas?
Seleccione una:
- ¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con otras palabras, con algún gráfico?
- ¿Qué ejemplos darías?
- ¿Revisamos juntos lo que pide el problema?
- ¿Cuán fácil o difícil fue o será la tarea? ¿Cómo lo sabes?
- ¿qué observas?
- ¿puedes usar el libro de texto?
- ¿este es un ejemplo de contaminación del suelo o del aire?
- ¿se trata de la contaminación del a….?
- ¿Cómo es el clima de la ciudad de Trujillo?
- ¿Cuáles fueron las causas de los huaycos?
- ¿Es fácil o difícil determinarlo?
- ¿qué te parece si investigas las causas que están en tu libro?
- ¿El problema se resuelve con una suma o una resta?
- ¿Qué animales ves?
- ¿por qué no entiendes el problema?
- ¿puedes resolver el problema con una suma?
10.- Analiza la siguiente situación:
Juan Carlos, profesor de la IE Amalia del Águila en Yurimaguas, comienza su clase de esta manera:
“Antes de comenzar a enseñar la resta, voy a dar una serie de problemas que van a resolver en forma individual primero y en parejas después, usando diferentes estrategias (quitando, retrocediendo en la recta, tachando objetos, haciendo cálculos, comparando con objetos). Al finalizar espero que cada pareja cree un problema y use dos estrategias diferentes para resolverlo, explicando por qué resolvieron así y por qué salió ese resultado.
Este ejemplo corresponde a uno de los aspectos para que el proceso de retroalimentación sea considerado una contribución y valor para el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cuál es el aspecto que mejor se ajusta a este ejemplo?
Seleccione una:
Muchas gracias...
Excelente, lo felicito por haber organizado su blog con toda la información de evaluación formativa y planificación. Voy a compartir su blog en mis redes sociales.
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